La Trastienda: recuerdos de un escenario todo terreno

Jueves 20/02/2025 – La Trastienda. Cierra La Trastienda, un lugar que abarcó, seguramente, los mejores shows para muchos fans de la música. Por ahí pasó de todo: bandas nacionales e internacionales que nunca pensamos que íbamos a ver en nuestro país, grupos de no sé cuántos rincones del mundo, y también, lejos del mainstream, fechas punk y hardcore que quedaron marcadas y que tuve el privilegio de registrar.

PIL

“We are not Johnny Rotten, we are PIL”, gritaba Jhon Lydon, ante el insistente cántico del público. No sé cuántas veces lo repitió, pero me quedó grabado. Creo que todavía no caigo en la cuenta de que vi a Lydon en vivo, testigo vivo de la génesis de este género. Me acuerdo que ni estaba acreditado y apenas daba mis primeros pasos en fotografía. “Podés pasar con la cámara, pero no podés sacar fotos”, me advirtió un seguridad al cual ignoré por completo y, gracias a esa pequeña “rebelión”, me llevé uno de mis primeros registros de un show histórico.

TKYVGN

No llevo la cuenta de cuántos shows de TKYVGN cubrí en La Trastienda. Pero sí sé que, junto a ellos, crecí como fotógrafo. Pensar que los descubrí siendo un adolescente de 13 años, viéndolos tocar en Pando, y años después terminé subido al escenario para retratar a la banda con su público. Cada uno de esos disparos de cámara me recordó lo afortunado que soy de poder combinar dos pasiones: la música y la fotografía.

HPLE

Qué festejo de 25 años se armó HPLE en La Trastienda. Como buen hiperactivo, ese día también cubría otro show y llegué cuando el show ya había empezado, en medio de la fiesta. Eran de los primeros shows post pandemia y supuestamente “no se podía hacer pogo”… hasta que sonó “Calor en el pecho” y La Trastienda se incendió. Más allá de lo que pude capturar con la cámara, ese momento se me quedó grabado en la memoria.

BBK

Debe haber sido de los mejores shows de BBK en Montevideo. Es una banda que amo y que adoro fotografiar. La conexión con el público es increíble, y qué alegría saber que también dejaron huella en ese escenario.

Marky Ramone

A Marky lo vi con varias formaciones a lo largo de estos años. Recuerdo la primera vez, con Michale Graves, también en La Trastienda. Tener a un Ramone a dos metros es algo que todavía me vuela la cabeza, y pensar que lo vivimos en un lugar tan cercano e íntimo como La Trastienda, viendo al detalle la velocidad de su muñeca contra el hi hat, lo hace aún más especial.

Eterna Inocencia

Me acuerdo que estábamos grabando con Los Lunes y no estaba seguro de llegar. Por suerte, lo logré a tiempo. Fue de los mejores shows de Eterna que pude ver en mi vida: una banda con una energía increíble, y esa unión de letras, música y la participación del público los hace únicos. Haberlos visto en ese escenario fue algo que no voy a olvidar.

Skatalites

Qué show y cómo sonaron. Venía de verlos en el PRB y poder disfrutar de Skatalites acá, en casa, fue tremendo. Años después tuve la oportunidad de hablar con Larry McDonald, percusionista, que todavía recordaba la noche de Montevideo. Seguro quedan restos de reverb de alguna canción en algún rincón de La Trastienda.