“Me cago en Dios si lo hay”La Polla Records en el Antel Arena

(Por Martín Izquierdo Vilches)
Domingo 09/02/2020 – Antel Arena
.

La previa

Eran las 17 horas del domingo 9 de febrero, las puertas del Antel Arena estaban pactadas para abrirse a las 19. Pero dos horas antes, la plaza frente al recinto ya comenzaba a mostrar chaquetas de cuero o jean, crestas, y también remeras y parches de distintas bandas.

Pequeños grupos hacían sus previas de la noche agridulce que marcaría el regreso y la despedida de la mítica banda española a nuestro país. Algunos coreaban canciones de La Polla Records o de las bandas qué harían de soporte: 2 Minutos y La Sangre de Verónika, otros hablaban de lo que esperaban del recital mientras compartían alguna bebida.

La ansiedad se agolpaba en el pecho de todos los que esperabamos algo que, hasta hace un tiempo, era inimaginable. El regreso, (luego de 20 años), de la banda liderada por Evaristo a nuestro país.

La hora se acercaba y los corazones se aceleraban. Las puertas se abrieron y lentamente el público comenzó a entrar.

«Ciertas emociones» – La Sangre de Veronónika

A las 19:20 comenzó el show de La Sangre de Verónika, una mítica banda uruguaya que ya celebra sus 30 años de trayectoria.

Ante un gran número de “sangrientos”, la banda rompió el hielo y dio el puntapié inicial a una noche que quedará para siempre en el recuerdo de todos los asistentes.

Dentro del show de “La Sangre”, destaco momentos como la aparición de Tabaré Rivero para cantar “Somos vuestro semen”, y también la presencia de clásicos de la banda como “ciertas emociones”, “tan fría”, “todo el día” (esta última con la presencia del payaso Krusty en el escenario).

“Punkeando para vos” – 2 Minutos

Durante unos minutos el público siguió creciendo, y para el comienzo del recital de 2 Minutos, el lugar se encontraba casi colmado de un público que, arengado por la banda, cantó y pogueó cada una de las 13 canciones que la tocaron, en un set donde no faltaron clásicos como “Valentín Alsina”, “Barricada”, “Piñas van, piñas vienen”, y el conocido “Ya no sos igual” que toda la multitud cantó.

Los presentes de esa noche, fuimos testigos de un hecho que pasará al anecdotario de la banda. En un momento del show, cayó al esenario una pierna ortopédica.

Luego de encontrar a su dueño en la primera fila, la banda lo invitó a subir al escenario, donde cantó junto a ellos en un momento cargado de emociones. “Esto es insólito… pero pasa” dijo el Mosca (Vocalista de la banda). Y así fue, algo insólito había pasado.

Otra cosa que destacó de la presentación de 2 Minutos, es la incorporación de una tercera guitarra, a cargo de Indio, guitarrista fundador de la banda, que la había dejado hace ya varios años y regresó en 2019.

Con un set que rondó los 40 minutos, la banda de Valentín Alsina dejó al público pronto para él “Plato fuerte” de la noche… LA POLLA RECORDS.

“Me cago en Dios si lo hay” – La Polla Records

20 años después de su última visita al Uruguay la banda regreso para darnos un último adiós.

Con un show demoledor de 44 canciones, la banda recorrido gran parte de su discografía, basándose principalmente en los discos “Salve”, “No somos nada” y “Revolución”.

Fue un show demoledor, donde se pasaba rápidamente de una canción a otra sin tiempos muertos, (sin ser por los dos parates que indicaron los bises).

El mensaje en la música lo dijo todo, no había necesidad de más palabras. No faltaron los clásicos como “Salve”, (canción con la que abrieron el set), “los 7 enanitos”, “Radio crimen”, “Tú alucinas”, “Txus”, y una larga lista más.

El show nos mostró a un Evaristo para el cual el tiempo no ha pasado. Un Evaristo que todavía conserva su magnetismo y magia sobre el escenario.

Cuando sonó el himno “Ellos dicen mierda”, el cantante bajó del escenario para saludar a su público. El show continuó con “no somos nada”, que marcó un punto fuerte del recital, con un Antel Arena colmado de gente coreando los estribillos.

Y así siguió el recital durante 10 canciones más, hasta que Evaristo canturreó: “Cuando las ganas de joder aprietan, ni los culos de los muertos se respetan”. Luego lanzó el grito de guerra; “¡ODIO A LOS PARTIDOS!”. El público dejó todo en esa última canción.

Y el espectáculo, (de casi dos horas de duración), terminó al grito de la frase favorita de Evaristo “¡Me cago en Dios si lo hay!”.

Luego vino la despedida con el cantante lanzando sus zapatillas al público. Y lo que nadie quería que terminara había llegado a su fin. La Polla Records nos había dado un último adiós.