Punk Rock Bowling 2019

23/05/2019 al  27/05/2019 – Las Vegas. La edición número 21 del festival Punk Rock Bowling se realizó en Las Vegas con 48 bandas repartidas en dos escenarios, club shows y pool parties. ¿La grilla? Una demencia. Las bandas de cabecera fueron Rancid, Descendents y The Specials. Pero por los escenarios también pasaron The Damned, Refused, Fear, Adolescents, H2O, Sick of it all, Teenage Bottlerocket, Pennywise, Exploited y más.

Previa Psychobilly

Unos días antes del festival se realizaron los primeros club shows. Una de las opciones era una fecha horror y psychobilly.

Por el escenario del Freemont Country Club pasaron Stellar Corpses, The Zeros, 45 Grave, la banda liderada por Dinah Cancer, conocidos por su aporte al soundtrack de Return of the living dead, The Quakes y Guana Batz.

Si bien estaba previsto que tocara Mad Sin, no pudieron entrar al país por problemas migratorios. En su lugar tocó The Quakes la banda psychobilly formada por Paul Roman en 1986. Los encargados de cerrar esta primera noche fue Guana Batz, los psychobillies ingleses liderados por Pip Hancox, un show con mucha energía e ironía por parte de Pip.

Viernes hardcore

El club show del viernes empezó con Drug Church y Noogy. Los terceros en salir al escenario fueron los veteranos JFA (Jodie Foster’s Army), seguidos de The Bollweevils. A la hora en que Sick of it all comenzó su show el predio del Bridger Stage estaba repleto. La banda del NYHC sacudió el escenario con sus inquietos integrantes. Luego de un show que podría haberle dado cierre a la noche, llegó Pennywise. Un mosh increíble y el final coreando “Bro Hymn” con el escenario lleno de fans.

Pool Party

H2O, la banda newyorkina liderada por Toby Morse llevó el estandarte del PMA a un escenario bastante particular: dos piscinas llenas de punkies haciendo pogo y tirándose clavados, guerra de pelotas inflables y un mosh pit resbaladizo.

Festival – Día 1

Las bandas que abrieron el primer día del PRB fueron Informal Society, The Droogettes, Maid of Ace, The Skints y The Split Seconds. Una mezcla de punk 77, ska y punk pop.

El resto del día continuó con la banda Oi! sueca Perkele, Lower Class Brats, Fear con Lee Ving en sus 69 años. Siguió The Damned, uno de los mejores shows del día, FLAG – con un “cuadrito” armado por Keith Morris, Bill Stevenson, Chuck Dukowski, Dez Cadena y Stephen Egerton – y The Casualties. El cierre de la noche lo dio Rancid. Un show lleno de hits y una multitud llena de mohawks coreando y bailando durante dos horas.

Post festival en el patio de Bunkhouse Saloon tocó Exploited, previo a su visita a Uruguay. La banda telonera fue Iron Reagan, el supergrupo trash liderado por Tony Foresta de Municipal Waste.

Festival – Día 2

Una de las primeras bandas en tocar el segundo día fue Auxiliö, banda hardcore punk femenina influenciada por Los Crudos. El resto de la tarde continuó con The Lillingtons, Grade 2, Adolescents con un homenaje a Soto. Drug Church, Fucked Up, The Coathangers, Sloppy SecondsThe Vandals y los suecos Refused. Los dos últimos shows de la noche fueron Street Dogs, donde la energía de Mike McColgan (ex Dropkick Murphys) incendió el escenario secundario. Los encargados de despedir el segundo día del festival fueron los Descendents.

Después del festival en el Backstage Bar & Billiard tocaron los veteranos Dickies, teloneados por un secret guest que resultó ser The Undertones.

Festival – Día 3

Después de los shows de Night Birds y Faz Waltz llegó el turno de Shame en el escenario principal. Los ingleses dieron uno de los mejores shows del festival. Siguieron Ravagers y el segundo show de The Undertones. Cerca de la noche, en el escenario principal, tocaron los ingleses The Stranglers. La energía de los tres acordes de Teenage Bottlerocket dió lugar al soberbio show de The Hives, que logró que casi todo el predio tome asiento durante unos segundos mientras Pelle bajaba del escenario custodiado por sus asistentes disfrazados de ninjas. La penúltima banda del festival fue Dead Boys. Empezaron con una patada al pecho: Sonic Reducer. Después de más de 50 bandas y muchas horas de música llegó el final del festival: The Specials, la banda británica de ska tocó canciones de su reciente disco Encore y sus clásicos. Contó con la participación de la activista Saffiyah Kahn con una nueva mirada de Ten Commandments. Finalmente se despidieron cantando “you’re wondering now, what to do, now you know this is the end”.